Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE)

 La Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) son espacios que promueven el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en los Clubes de Ciencias de las escuelas oficiales y particulares de la República de Panamá.
Está dirigida a estudiantes desde 2 grado hasta 11 grado que les interesen el fascinante mundo de las ciencias espaciales.


CIENCIAS ESPACIALES
Las Ciencias Espaciales son un conjunto de diversas ramas del conocimiento que tiene por meta estudiar los objetos, fenómenos y leyes que rigen el cosmos (espacio exterior). Las Ciencias Espaciales comprenden 2 grandes campos: la Astronomía y la Ingeniería Espacial. La Astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, y es, sin duda, la ciencia más antigua. Puede decirse que nació con el hombre y que está íntimamente ligado a su naturaleza de ser pensante, a su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas conocidas (o de creer conocer), a su necesidad de hallar una dirección, de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza, las estaciones y planificar su futuro.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos muestran sorprendentes contenidos astronómicos (Stonehenge, Machu Pichu, etc.). Es indudable que la contemplación del cielo nocturno ha suscitado admiración, temor e interrogantes como: ¿cuál es la naturaleza de los cuerpos celestes?, ¿por qué se mueven?, ¿cómo se mueven e interaccionan entre sí?, pero sobre todo, ¿influyen en la Tierra y en el hombre? La Astronomía a su vez se divide en 3 ramas: Astrometría, Mecánica Celeste y Astrofísica. La Ingeniería Espacial son todas las aplicaciones de la actividad humana que le permite al hombre la compresión y conquista del espacio exterior. Por ejemplo la humanidad entró en la era Espacial a partir del desarrollo de los misiles utilizados en las guerras. Esta era la excusa de los primeros ingenieros espaciales para hacer tecnología que nos permitiera literalmente “despegar los pies del planeta Tierra”.  El 4 de octubre 1957 la Unión Soviética lanzó el “Sputnik”, el primer satélite en órbita, y obtuvo el logro del primer hombre en el espacio; Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. Por supuesto  la conquista de la Luna por los norteamericanos el 21 de julio de 1969 fue un acontecimiento muy conocido en la historia de la Ingeniería Espacial. Actualmente hay muchos proyectos importantes en cuanto a la exploración espacial que van desde la construcción y diseño de satélites y sondas hasta viajes espaciales.

Cargando...